La lucha por la legalización del aborto en Abya Yala

Updated: Jan 20

El pañuelo verde esta uniendo a las feministas de la región y la reciente legalización del aborto en Argentina nos da esperanza para continuar con esta lucha. El panorama es diverso y complejo, como las sociedades latinoamericanas, hay países que avanzan como México, Chile y Puerto Rico, y otros que retroceden como Nicaragua y El Salvador. Conocer las tramas del aborto en Abya Yala es importante porque nos permite identificar las estrategias y argumentos que son utilizados para la liberalización. También nos sirve para conocer los tácticas y argumentaciones de los antiderechos que cada vez tienen más presencia en la sociedad.


Unas semanas atrás les pregunte en IG qué temas consideraban importantes abordar en relación al aborto y una compañera sugirió: la lucha por la legalización del aborto en Abya Yala. Aportando a esta sugerencia les comparto dos lecturas:


1) Abortar en América Latina y el Caribe: acceso y obstáculos


Este artículo de la Red de Periodistas Feministas de América Latina y el Caribe, nos da un panorama general del aborto en cada país: cómo se encuentra legislado y cuáles son las cifras de mujeres que tienen abortos. De acuerdo a este texto, "en el territorio latinoamericano el 97 por ciento de las personas en edad reproductiva viven en países en donde la ley de aborto es altamente restrictiva". La prohibición tiene como efecto la clandestinidad, cobrando la salud y vida de millones de mujeres.



2) El aborto en América Latina: estrategias jurídicas para luchar por su legalización y enfrentar las resistencias conservadoras


El derecho a decir es una reivindicación que nace en las calles, promovida por el movimiento de mujeres y que concluye en el Congreso. Son lxs legisladorxs quienes deciden finalmente si avanzamos en la conquista de nuevos derechos o retrocedemos restringiendo la autonomía y la libertad de las mujeres. Una parte importante de la lucha por legalización del aborto son los debates legales y estrategias que utilizan quienes reivindican esta demanda. Este es un libro que explora "los debates jurídicos sobre el aborto en los diversos contextos de la región".


Hay una constante conversación sobre como ampliar los argumentos que justifican la liberalización del aborto y este es un texto que se suma a dicho proceso. Les dejo el link abajito








18 views0 comments

Recent Posts

See All